II Congreso Nacional de Pacientes con Síndrome de Sjögren
 

Participación en el Programa TV1 “SABER VIVIR” – 3 de mayo de 2004

Jenny Inga Díaz, presidenta de AESS, acude al Programa que además cuenta con la presencia de dos especialistas en medicina interna y cirugía maxilofacial.

Se trataba de presentar un proyecto a nivel europeo que cumple todos los requisitos de la Bioética, que consiste en el desarrollo de un aparato microsensor con modelos específicos para cada paciente. La pieza fundamental de este aparato es en pequeño microchip que se encargaría de detectar la humedad existente en la mucosa de la boca, para que mediante una electroestimulación a muy baja intensidad, aumente la producción de saliva por parte del propio paciente. Este chip se implantaría sobre una férula removible sobre los dientes inferiores o sobre un implante dental colocado en la zona más posterior de la mandíbula. Se anuncia la próxima implantación de prueba en 13 pacientes.

Los facultativos presentes no respondieron a la pregunta de si el chip podía ser válido en pacientes de origen autoinmune como es el caso de nuestro colectivo.

 

<< regresar


Copyright 2004 - Todos los derechos reservados Novartis Farmacéutica