Foro Aess » BIENVENIDOS AL FORO DE LA AESS

ALIMENTACIÓN

(3 mensajes)
  1. JOJO
    Miembro

    Hola, soy nueva en el foro. Tengo 52 años y fuí diagnosticada más o menos a los 30 después de un largo periplo por oftalmólogos con mis ojos maltrechos. A causa de no tratarlos tengo el ojo derecho muy ulcerado. A los 40 tuve un linfoma de Hodgkin con la correspondiente quimioterapia. Sufro de fatiga crónica y de brotes de artritis reumatoide. Siempre fuí una mujer muy activa y ahora no tengo ganas de hacer nada, sin embargo trato de seguir un ritmo de vida normal dentro de mis posibilidades. Hago senderismo con un grupo de amigos, voy a clases de baile y practico yoga.
    Seguro que este tema ya se trató pero creo que me vendría bien consejos sobre alimentación. Estoy segura de que una alimentación adecuada puede mejorar nuestra salud. Muchas gracias.

    Publicado hace 1 año #
  2. lasalsayelguaguanco
    Miembro

    Existen evidencias científicas, aún poco conocidas en nuestro país, de que los cereales, las legumbres y algunos otros alimentos, contienen componentes que alteran la barrera intestinal, permitiendo que las células del sistema inmune entren en contacto con los alimentos en digestión, las bacterias intestinales y otro contenido intestinal. Ese contacto las activa de modo anómalo y hace que reaccionen contra componentes del propio organismo, dando lugar a una reacción autoinmune que puede suponer el ataque a las mucosas, a los melanocitos de la piel, articulaciones, etc. Se cree que puede ser un factor desencadenante de autoinmunidad en personas con susceptibilidad genética.

    A mi me ha ido bien dejar los cereales (sólo consumo cereales sin gluten pero pocos), el vino (que el alcohol también altera el intestino), las legumbres, los picantes y la leche. Se supone que la cafeína, la clara de huevo, algunos componentes de los pimientos, calabacín, berenjenas, patatas y tomates también lo pueden causar (son vegetales de la familia de las solanáceas que contienen capsaicinas, y otras moléculas que son tóxicas).

    En principio comer frutas, verduras (a parte de las que he mencionado antes), carnes y pescados (especialmente azules), van bien. También los frutos secos se pueden comer, aunque hay personas a las que les va mal dependiendo de la susceptibilidad genética de cada uno. El arroz se puede comer en cantidad moderada porque es el cereal con menos de estos componentes. Las patatas cocidas sin la piel en olla a presión también moderadamente, porque se degradan los componentes tóxicos.

    El fenómeno del intestino alterado se llama "leaky gut" en inglés,sería en castellano intestino hiperpermeable, por si queréis buscar algo más. Yo he buscado esa información, pues soy investigadora biomédica (Doctorada en Biología, Bioquímica y Biología Molecular, Universidad Complutense de Madrid), la pena es que muchos de mis colegas médicos aún no lo conocen. Los Dres Alessio Fasano y Loren Cordain de USA son pioneros en estos estudios, el primero es gastroenterólogo, el segundo es catedrático de la Universidad de Colorado, y su investigación se ha centrado en antropología de la nutrición.

    Por supuesto esto no supone la cura del Sjogren, pero puede ayudar.

    Besos

    Publicado hace 1 año #
  3. 982
    Miembro

    Yo me he dado cuenta que ciertos alimentos no me sientan bien , como los cereales, tomate, cebolla y los dulces.

    Estoy de acuerdo con el comentario anterior , yo lo he realizado por observación. Me sientan bien las frutas sobretodo la pera, melón , pero la fresa si abuso de ella me agrieta la lengua.
    Las comidas los cocino sin sal , y suelo utilizar alguna especia para darle sabor como la pimienta y tomillo

    Me he hecho adicta a las ensaladas

    Publicado hace 1 año #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.