Foro Aess » TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS

DIETA LIBRE DE GRANOS

(4 mensajes)
  1. Clara Hiedra
    Miembro

    Hola! Tengo 43 años y estoy recién diagnosticada de Sjogren. Tengo poca saliva y ojos cada vez más secos, aparte de pinchazos en la garganta y esófago supongo que de la sequedad, y otras coillas. Me he metido en páginas de habla inglesa y en determinados foros se habla de la dieta libre de granos (cereales fundamentalmente, aunque también incluyen legumbres y otros alimentos ricos en carbohidratos). Muchos de los que la practican mejoran, parece sobretodo en cuanto a dolores articulares se refiere. Este es uno de los foros en los que he visto que enfermos exponen sus experiencias al respecto.

    http://www.city-data.com/forum/diet-weight-loss/357803-diet-sjogrens-syndrome-2.html

    Yo he empezado a hacerla pero no soy buena referencia porque estoy comenzando con la enfermedad.

    Publicado hace 6 años #
  2. Sonia
    Miembro

    Hola Clara. A mí me hicieron las pruebas de celiaquía y dieron negativas, así que en principio no tendría por qué evitar el grano. Pero sí es verdad que los frutos secos me sientan mal. No he pensado si afectan a los ojos o boca, pero me provocan un fuerte dolor de estómago. No se me había ocurrido pensar que podría afectar a la sequedad.

    Supongo que además del Sjogren, cada una tenemos otro tipo de afecciones. Pero por probar no pasa nada, ¿verdad?. Ayer mi reumatóloga me dijo que no me preocupara por la enfermedad, porque total no puedo hacer nada para cambiar al curso. No es muy tranquilizador, aunque sea verdad, y imagino que todas queremos creer que hay algo que podamos hacer.

    Lo que pienso es que aún somo jóvenes y que según pasen los años se sabrán más cosas sobre esta enfermedad, y ¿por qué no?, se encontrará un tratamiento para ella. Mientras, supongo que probar qué comidas nos sientan mejor que otras no nos va a hacer daño. un abrazo

    Publicado hace 6 años #
  3. lasalsayelguaguanco
    Miembro

    Según algunas teorías científicas, aún poco conocidas en nuestro país (una pena) los cereales, las legumbres y algunos otros alimentos, contienen componentes que alteran la barrera intestinal, permitiendo que las células del sistema inmune entren en contacto con los alimentos en digestión, las bacterias intestinales y otro contenido intestinal. Ese contacto las activa de modo anómalo y hace que reaccionen contra componentes del propio organismo, dando lugar a una reacción autoinmune que puede suponer el ataque a las mucosas, a los melanocitos de la piel, o a cualquier elemento del cuerpo. Se cree que puede ser un factor desencadenante de autoinmunidad en personas con susceptibilidad genética. A mi me ha ido bien dejar los cereales (sólo consumo cereales sin gluten pero pocas), el vino (que el alcohol también altera el intestino), las legumbres, los picantes y la leche. Se supone que algunos componentes de los pimientos, calabací, berenjenas y tomates también lo pueden causar.

    El fenómeno del intestino alterado se llama "leaky gut" en inglés,sería en castellano intestino hiperpermeable, por si queréis buscar algo más. Yo he buscado esa información, pues soy investigadora biomédica, la pena es que muchos de mis colegas médicos aún no lo conocen.

    besos

    Publicado hace 1 año #
  4. mjfigueroa
    Miembro

    Hace 10 años, me hice un análisis de "Intolerancia a alimentos", me salieron alrededor de 30, entre ellos se encontraban los cereales, los lacteos y el huevo.
    Al suprimir los cereales fueron desapareciendo mis eccemas y mis dolores de estómago. También se redujo considerablemente mi sequedad en ojos y vagina (sequedad que padecía desde los 12 años y ahora tengo 55)
    Pese a que digan que esta dolencia no es hereditaria, mi hijo ya lleva tapones en los lacrimales y cuando toma alimentos con trigo le aumenta la sequedad en mucosas.
    Mi hija está empezando a mejorar de su sequedad vaginal al quitarse también el trigo.
    En los tres está descartada la alergia y confirmada la intolerancia a estos alimentos.
    Para mi es evidente que existe una relación muy estrecha y quizás se podrían orientar ciertas investigaciones hacia este campo de cara a aliviar sintomatología.

    Publicado hace 6 meses #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.